Un Juzgado de Salamanca da la razón a una ganadería en su reclamación por los daños provocados por buitres y lobos

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca ha estimado la reclamación interpuesta por un ganadero contra la Junta de Castilla y León reclamando una indemnización por los daños y perjuicios causados por   ataques de lobos y buitres a su ganadería.

La ganadería demandante solicitaba una indemnización de 28.041,13 euros por los daños causados por ataques de lobos y buitres entre enero y septiembre de 2021, argumentando que su explotación ganadera llevaba sufriendo ataques continuados desde 2014, afectando principalmente a animales jóvenes que no pueden defenderse y acreditando con prueba pericial el importe de lo reclamado.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca cuestionó la falta de documentación que respaldara el valor de los animales y otros costes reclamados. Argumentaron que ya se habían realizado pagos compensatorios de acuerdo con la normativa vigente y que no se había probado adecuadamente la relación causal entre los ataques y los daños reclamados.

Finalmente, el Juez consideró suficientemente acreditados los ataques de lobos y buitres y su relación causal con los daños sufridos por la explotación ganadera. La sentencia destacó la responsabilidad patrimonial de la Administración por no controlar adecuadamente la población de estas especies protegidas, lo que derivó en daños antijurídicos que el ganadero no tiene el deber de soportar.

La sentencia dictada por el Juzgado de Salamanca no es la primera que reconoce el derecho del ganadero a ser indemnizado por los ataques de los buitres. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en distintas sentencias, también defendidas por este despacho, ya lo había reconocido con anterioridad.

La sentencia de este Juzgado de Salamanca además de estimar íntegramente la demanda, condena a la Junta de Castilla y León al pago de los intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *